Entrevista con ATILA

Como parte de nuestro proyecto, hemos incluido la que esperamos sea la primera de muchas entrevistas a artistas que se desenvuelven en nuestro campo y que al igual que nosotros comparten y se apasionan por le Concept Art.

Los dejamos con la entrevista a uno de los mas queridos y respetados artistas por parte de Demencia Studio

atila-01atila-02

Kein: Como te describirías…Quien es Ulises Martínez.

 Atila: En medio de risas….Me encanta lo que hago…me encanta mi trabajo, el arte así me defino.

 Kein: Quien es Atila.

 Atila: es el medio para introducirme en el arte.

 Vlad: Cual es tu ambiente de trabajo.

 Atila: En mi trabajo estoy rodeado de personas profesionales a las cuales  les podes pedir ayuda y te la van a dar en eso si soy bien afortunado. A nivel personal que no varia mucho, ilustro hago maquetas y tengo mis amigos en el caso de ustedes en los cuales les puedo confiar.

En lo q yo hago soy afortunado en mi trabajo y vida personal en cuanto en q no veo mucho la diferencia pues en mi tiempo libre dibujo, en mi trabajo dibujo y siempre me mantengo haciendo algo relativo a esto no me salgo de este circulo aunque quisiera siempre me mantengo así.

 Kein: Que características tenes en tu personalidad q te hace diferente al a la personalidad común de toda la  gente, lo q te considera diferente.

 Atila: Yo pienso que no soy diferente a los demás, en muchos aspectos  pienso que a veces lo que elijo por ropa, o en la ilustración es por que así tiene q ser ya esta en mi yo no he creado o me visto por no hago las cosas por q esto me va hacer original sino q es algo q ya es mi naturaleza así es, yo tomo este elemento, tomo este otro lo sumo y este lo hago para mi ;pero no voy pensando en lo otro si eso si se percibe es una cosa bien diferente eso es de cada quien pero pienso si uno logra enfocarse en si mismo en una ilustración o en un arte ya esta siendo original de una forma a percepción de los demás.

  Tomas: Cuales son las influencias más fuertes que guían tu nivel grafico

 Atila: Cuando empecé, antes de no tener una identidad de dibujo o estilo, desde siempre me han gustado las ilustraciones tipo  heavy metal, portadísimo, cómics ocasionales fuertes ósea no nos vamos a poner en 20 cómics diferentes no, lo q a mi me encantó desde siempre fue el heavy metal un estilo corto conciso donde parece no habían restricciones de ningún tipo luego me encontré con Eastwood este tiene q ser mi lineamiento  en esta época yo también pensaba como dicen muchos como dicen en anime que Naruto es el universo y allí se acabo o los muchos q existan en este genero, Simon Bisley marco mi vida fue entre los años 80(aproximadamente) pero eso no fue de una vez sino q explore bastante el estilo y me dije esto es lo q tengo q hacer. Antes de esto yo tenia las cosas en la cabeza como dibujarlos pero no encontraba un tope eso era frustrante cuando encontré el estilo  Bisley dije  esa preocupación la deje y me decidí en cuanto al arte por que siempre he tenido que no desdeño nada de estilos, anime, el americano para mi todos los estilos funcionan.

influencias

Tomas: Estudiaste formalmente arte o todo ha sido parte de la autoformación

 Atila: Bueno existen los que nos llaman naturales, que nacemos así, que dibujamos y todo pues si tuve mis estudios en la escuela de arte solamente que jamás me imagine dibujando pintando paisajes no quiero decir que estoy en contra de esto sino q esto no era lo mío entonces yo necesitaba ese recurso lo que me iban a enseñar allí para expresarme de alguna forma tenia que sacar de eso para tratar de llegar mas lejos con lo q sabia entonces pues directamente me deje ir por ese lado, pero si tengo mis nociones, realmente tuve clases de arte y claro lo que uno aprende autodidacta; entonces creo que hay una dupla allí de cosas q funcionaban bastante bien para mi.

 Kein: En que momento de tu vida, decís: Realmente yo me quiero dedicar a eso.

 Atila: Desde mi niñez las cosas han variado mucho porque cuando era niño yo me centraba en el arte y los dibujos en arquitectura y dije cuando sea grande voy a ser arquitecto, me encanta la arquitectura y desde siempre me ha gustado construir y hacer  cosas, pero quizás en mi niñez eso fue una manera simple de ver las cosas básicas era un niño, entonces dibujar, construir era esto arquitecto, no sabia q en el camino habían otras situaciones mas con las q podía lidiar  entonces creo que esto se divide muy bien por que me encanta la maquetería y me encanta el arte pero definitivamente no soy un arquitecto.

 Vlad: Como ilustrador y modelista como te vez de aquí a unos 10 años en cuanto a la relación con la tecnología, hablando de un segundo GOLIEK modelado en Zbrush o Maya por ejemplo.

 Atila: La verdad q uno tiene q acoplarse a los avances solamente, yo creo que muchas veces prevalece el gusto de uno. Yo me encontré con PhotoShop y a mi ese programa me encanta, no he trabajado en Zbrush pero en algún momento que llegue a eso y lo pruebe quizás me pase a otra cosa pero seria un agregado no va ser mi totalidad tengo q estar en un punto en el q reciba las cosas cuando vienen y determinar si me parece bien y lo voy a agregar pero necesito siempre explorar.

GOLIEK

Kein: Colores favoritos

 Atila: Rojo, negro, verde musgo

 Kein: Observo que tenes una capacidad de  observación de encontrar piezas y tener la capacidad de ver donde encaja esa pieza perfectamente en esto que es como fase constructivista de tu cerebro que dice este elemento funciona como una parte dentro de otro todo, como desarrollas eso ósea de donde proviene ese gusto o esa estética visual para lograr como por ejemplo vos me decís ahora encontré q la cabina del avión era lo q le iba a dar la escala como se desarrolla esa habilidad.

 Atila: Esa pregunta si esta difícil por q las cosas tienen que ser, es intuitivo como decir esto no esta bien tengo q moverlo hacia acá así como en las maquetas es así en ilustración.

MAQUETERIA

Tomas: si soy una persona q me quiero iniciar en esto que recomiendas leer, no es una receta pero si una recomendación de tu parte para un novato sobre cómo empezar.

 Atila: más bien como consejo o sugerencia seria que con su interés ya es bastante, es su base donde va segmentar todo, donde va construir encima. Entonces yo creo para empezar preguntarle, que es lo que va hacer, que es lo q le gusta conocerse un poco, cuales son sus gustos en cuanto a ilustración, géneros, ahora hay una diversidad de cosas que pienso, pueden servirle a alguien que no importa que no haya nacido en arte natural yo pienso que la voluntad lo es todo, entonces yo pensaría que esta persona tiene que buscar referencias y decidirse que lineamientos seguiría si eso no le funciona que adopte otro y mientras este vivo puede seguir a donde sea q lo encuentre pues retroalimentarse con imágenes, archivos, libros de ilustración, materiales para trabajar que si quiere maquetaría o si quiere trabajar artes, cuadros no se.

 Tomas: Autores específicos

 Atila: bueno es q los q me funcionen a mi no específicamente le funcionaran a el pero tendría q buscarse para empezar un libro de cómo ilustrar si bocetos para empezar lo básico luces sombras q comienza por allí para después lanzarse a lo otro luego a lo q le gusta, si tiene una obra y la lee yo quiero la comienza a ilustrar lo va lograr aunque sea con garabatos lo va lograr.

 Kein: he tenido la oportunidad de ver tu trabajo en el deviant (http://redcloud.deviantart.com/) que vos mismo tenes un comentario de una ilustración de un vikingo q dice “tiene un trazo de acuerdo a lo q yo era en ese momento ya soy otro y si le meto la mano lo vuelvo a cambiar” yo los veo y yo admiro tu trabajo cuando yo te invite a la exposición de los planes yo les dije a ellos (Vlad y Tomas) antes de que te conocieran para mi es de los trabajos q mejor he visto en El Salvador, siempre lo mantengo  he incluso me he influenciado pero yo quisiera saber por  q yo he visto una evolución en tu trabajo cuando lo veo en tu deviant  tu trabajo es siempre fuerte y quizás yo siempre he percibido que tu trabajo tiene personalidad, carácter y fuerza, pero una fuerza descomunal yo percibo en los trabajos que he visto en el deviant q ha habido una evolución un salto mas fuerte, una escala mayor.Que hace q Atila de el siguiente paso?

BARBARIAN

Atila: bueno quizás puede ser la práctica pero ya lo autodidacta es la contundencia de tantas veces y quizás es terminar doblando el metal hasta donde uno quiere pues entonces la línea tiene que estar allí  tiene que irse mas lejos de ir con fuerza es una cosa que se desarrolla en el dibujo al menos eso es lo que siento yo cuando se esta trabajando tiene que tener una contundencia que tal vez yo no la tengo cuando ya el dibujo se convierte en algo independiente de mi.

 Kein: Que es lo que te obliga a que Atila llegue hasta ese punto tan marcado que lo hace ser tuyo.

 Atila: la evolución, el ejercicio y a veces la ilustración a veces en las maquetas toma su propio curso su propio cauce determinan a veces de la manera que a veces uno siente como que si no es uno el que lo esta haciendo.

Kein: Que relación tenes con tu trazo, con esa fuerza.

 Atila: Es lo bonito que adentro de la pagina o en lo que este ilustrando es una fuente, que hay un punto en donde siente que uno tiene dominio entonces la fuerza todo los sentimientos todos se evocan allí se va otra vez de eso entonces ay allí ciertos aspectos de violencia de todo es como la esencia de uno mismo a eso es lo mas cerca q puedo llegar por que no se como explicar.

celestial

Vlad: con respecto a tu trabajo con los modelos hay bocetos siempre previos o lo sacas directamente de tu mente.

 Atila: No siempre, no soy muy disciplinado, con mis maquetas y mis ilustraciones la parte que respira es esa, me gustaría empezar esta como boceto si digamos empiezo a bocetar algo y termina como maqueta o ilustración pero no es una de rigor no siempre, por que a veces es bueno por eso da Vinci decía “no esta todo en tener la actitud sino que hay que actuar” y a veces digo voy a perder el tiempo en esto cuando ya lo tengo conformado  y me siento y conformo la pieza allí y allí nace y ya me saque lo otro de tener un boceto.

 Tomas: Que pensas vos de que otros utilicen tu trabajo, si te acordas del Barón Rojo yo te los referentes y el perfil del personaje, un perro piloto de la primera guerra mundial, etc. Me diste el lineart, y después te lo mandé cuando yo ya lo había pintado. Como ves el trabajo conjunto con otros artistas.

BaronRojoFull

Atila: A mi esas alternativas me encantan por q tal vez uno ve el trabajo de uno y tal vez no va disfrutar el impacto q tiene en otro, el compañero oscar me dice que aspectos o situaciones tiene mi dibujo de los artes que yo hago no puedo tener esa reflexión sobre los míos propios por que yo los hice entonces el tiene su percepción y parece q si funcionan   por que describe muy bien lo que esta plasmado allí solamente que yo no lo percibo así cuando en mis ilustraciones interviene otro artista que tal vez yo no había planificado que iba a ir o con que color iba pero cuando lo veo me causa una sorpresa como que  si no los hubiera echo yo. Entonces y hasta la vez es agradable no tengo problema con que otras personas trabajen con los míos es otro paso que me gusta ver yo no considero q sea egoísta con mis trabajos.

 Kein: Has trabajado varias portadas para el genero de metal salvadoreño, mucha gente te admira, yo tengo amigos metaleros que están fuera del país y me dicen yo tengo todas las portadas, el DVD, el póster de artes que vos has hecho sobre el Metal Fest y el  Independece Fest de algo que para mi el metal salvadoreño representa mucho la fuerza, la naturaleza de esta sociedad; me parece q tu trabajo ha logrado como sintonizar muy bien en una sociedad metalera que tanto te gusta el metal o que bandas te gustan, por ejemplo, cuando yo hago trabajos a veces yo escucho algún tipo de música yo veo el resultado de trabajo y resulta que tiene la fuerza de la música que escuche en ese momento. Cuales serían tus referente musicales.

METALFEST

Atila: Bueno en el momento como es algo bien natural. Rob Zombie me gusta desde siempre, géneros variados, escucho música variada pero llega un momento en mi ilustración que va cobrando mas fuerza de una manera que le voy subiendo el tono al archivo de canciones donde empiezo con Rob Zombie y termino con Metallica, sepultura, es un río que no sabe por donde lo va a llevar a uno y la oportunidad de los Metal Fest son oportunidades bien bonitas tal vez es la visión de otras personas donde uno puede encajar pues yo realmente nunca me imagine estar ilustrando para los afiches de la calle pero simplemente si funciona.

 Kein: Si funciona, por que yo veo tus trabajo en el centro dentro del folklore popular donde se ve el reflejo de una sociedad fuerte como lo es la sociedad salvadoreña, pero ya en cuestión nombres específicos, cuales son tus bandas favoritas

 Atila: Rob Zombie, creo q seria el primero el q se lleva el asta de la bandera, Metallica por decir este Bolt Thrower, también es que tengo música en mis archivos y soy malo para los nombres de las bandas solo pongo la canción y me gusta un poco de Canníbal Corpse  pero no me puedo todas las canciones si no que los dejo allí van generando algo además nosotros a final de cuenta somos los sentidos entonces por allí viene una cuestión que cuando uno bombardea los sentidos con algo eso se va a reflejar con lo que uno hace

 Kein: Recorrido artístico que ha hecho Atila

 Atila: Así como cualquiera, mi primer trabajo fue en una zapatería y dije esto no me gusta yo no tengo que estar aquí  y simplemente me salí del lugar y busque otra cosa  y después me salí de estudiar porque no termine el bachillerato llegue hasta segundo año. Entonces yo sabia que podía hacer algo con lo que sabia hacer y empecé a buscar y me encontré con una tienda de estampados y allí empezó y luego sabia q realmente podía trabajar de esto fue donde vino la agencia de publicidad de allí el diario de hoy, la prensa grafica, otra vez el diario de hoy y hasta la vez todo esto se termina donde yo de plano maduro mas no como artista sino como trabajador y yo valoro mi trabajo me gusta me encanta y eso hace q lo otro sea bueno y me permite crecer mas como artista y sin mencionar las personas que uno conoce, con los que se encuentra, los que están y el trabajo con Simon Varela.

EL_CONEJO_1974

STAR_WARS

Tomas: Cual es tu opinión del trabajo en equipo en el que todos participamos con Simon Varela.

 Atila: Para mi fue bien importante por que uno puede ver como funciona con otras personas trabajando otros aspectos de los que uno hace pues entonces yo pienso q el trabajo en equipo siempre es bueno por que uno ve aspectos que cuando van con la intención de mejorar algo pienso que va para bien eso y a mi me encantó esa experiencia por que no dejando de lado, Simon nos dio referencias nos trajo un mundo nuevo de cosas que a nivel de maquetas de ilustración no lo he encontrado posible alcanzar entonces fue bastante bueno eso de ayudarnos a nosotros  y el trabajo en equipo es bueno.

 Kein: como te gustaría que te recordaran

 Atila: Como una persona que le gustaba lo que hacia, soy en esencia  la palabra que se utiliza siempre, “artista” pues soy una persona que lucha, que busca mejorarse siempre como .

 Kein: Tu trabajo debe hablar por si mismo, cual es el secreto de tu sencillez

 Atila: Yo pienso que he establecido de que cuando uno es arrogante, es un problema por que eso ya no te deja crecer y hay otros que te pueden aportar algo importante que puede cambiar tu vida y en lo que haces y tenes esa percepción de actuar así eso no te lo va permitir nunca te va cerrar las puertas en cualquier parte. Entonces yo creo que uno siempre tiene que ser abierto a que otras personas hablen y te enseñen, y por supuesto saber escuchar por que eso si, para mi es importante, yo no estaría ni ilustrara así si me hubiera cerrado que yo lo era todo, eso si creo que no funciona, al menos no para mi el trabajo tiene que hablar por uno y los vas a dejar y tus artes van hablar y ustedes han dicho cosas q ni siquiera yo se y no necesito escribirlas por que allí están.

 Solo quiero agregar que de aquí a una entrevista de no se cuantos años quiero decir que en esa época mis ilusiones alcancen un nivel que ni yo me imaginé, por mucho que yo Ulises el humano diga pues yo espero que para esa época mis ilustraciones sean increíbles, pues yo quiero pensar que en mi futuro me espera algo bonito con mi trabajo, aunque yo varíe en todo lo que diga en la siguiente entrevista como ser humano, pues que no es lo que importa sino que ustedes tienen que estar pendientes de lo que yo hago del arte se los voy a agradecer bastante

Muy agradecido por la oportunidad que a uno le permite hacerse preguntas bien sobre uno.

KOZXAKOmiL_MI6

4 comentarios en “Entrevista con ATILA

  1. Mis respetos y admiración máximos por el trabajo de Atila, hace varios años lo conocí he aprendido mucho de él tanto como artista así como persona, sus trazos y conceptos son de lo mejor ke he visto en nuestro país, larga vida uno de los mejores ilustradores de esta tierra!

    Me gusta

  2. hola me alegra que por fin pusieran informacion de atila ya que lo conoci hace como tres años en la universidad donde estudie y me intereso mucho su historia si tienen mas informacion de el deberian publicarla .

    Me gusta

  3. execelente…. antes cuando aun estaba en octavo vi un afiche del Metal Fest ese especificamente q han puesto en la entrevista y en cierta forma me inspiro para querer ser dibujante… desde q lo vi queria saber quien los hacia y si era salvadoreño..ahora ya lo se….
    gracias por haberme inspirado Atila..

    Me gusta

Responder

